Resumen del artículo

Ramping de sodio. Posible efecto deletéreo a largo plazo

Hugo G. Martín, Néstor H; García, Fernando R. Monllor, Marcela E. Capdevila, Luis I. Juncos

La hipertensión arterial es una complicación frecuente en
pacientes en hemodiálisis (HD) crónica. Ésta se encuentra asociada con incremento del riesgo de hipertrofia ventricular.
En trabajos previos a corto plazo, demostramos que la utilización de diálisis con osmolaridad superior a los niveles estándares (ramping de sodio) logra un mayor control de la presión arterial a corto plazo, permitiendo revertir el deterioro cardiovascular.
Basados en estos hallazgos, nuestro objetivo fue investigar si el uso del ramping de sodio a largo plazo logra disminuir tanto la tensión arterial como la masa ventricular izquierda en pacientes en hemodiálisis.
Método - Quince pacientes hipertensos no-diabéticos (90%
nefroangioesclerosis secundaria a hipertensión arterial) en
hemodiálisis crónica estable fueron divididos en dos grupos,estudiados durante un año, con tres sesiones semanales de cuatro horas cada sesión. Grupo control (GC) siete pacientes con diálisis convencional, [Na+] en dializado 140 mEq/l. Grupo ramping (GR) ocho pacientes con [Na+] de 150 mEq/l en las dos primeras horas, primer período, 145 mEq/l la tercera hora, segundo período y 140 mEq/l en la ultima hora, tercer período. Se evaluaron:
presión arterial pre- y posdiálisis, balance de peso, efectos adversos (calambres, sed, cefaleas e hipotensión intradiálisis) e índice de masa ventricular al comienzo y final del estudio.
Resultados. Inicialmente la presión arterial prediálisis en el grupo
control fue de 158 ± 14 / 83 ± 5 mmHg y 160 ± 11 / 84 ± 8
mmHg en el grupo ramping. Luego de 1 año de tratamiento, la
presión arterial no cambio en el grupo control ni en el grupo ramping, 151 ± 9 / 81 ± 4 y 153 ± 19 / 81 ± 5 mmHg, respectivamente.
No se observó una diferencia en la incidencia de eventos
adversos en ambos grupos a lo largo del estudio. El índice demasa ventricular no disminuyó con el tratamiento, mientras que el balance de sodio fue superior en el grupo tratado con ramping.
Conclusión. Nuestros resultados indican que el tratamiento del ramping de sodio a corto plazo puede ser una herramienta útil para prevenir efectos colaterales cuando son necesarias grandes ultrafiltraciones. A largo plazo la ganancia de sodio intradiálisis impide un control superior de la tensión arterial versus la diálisis convencional.




< Volver